A los medios de comunicación de Chile y de las naciones cuyos Jefes de Estado y de Gobierno asistirán los próximos días 26 y 27 de enero, en Santiago de Chile, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la Unión Europea.

Sra. Presidenta/ Sr. Presidente

Las organizaciones que firmamos esta carta representamos a un importante número de chilenas y chilenos que actualmente residimos fuera de nuestro país de origen y que aprovechando la realización de la primera Reunión Cumbre a celebrarse en Chile, de la CELAC y de la Unión Europea, queremos informar a Usted Señor(a) Presidente(a) de un importante problema que nos afecta y recabar su valioso apoyo, así como el del hermano pueblo que Ud. representa, para obtener una solución a nuestra justa demanda, que brevemente puede resumirse así :

El derecho a voto para chilenas y chilenos residentes en el exterior sin más exigencias que las establecidas en la actual Constitución Política chilena vigente.

Desde el fin de la dictadura, en 1990, los chilenos que residimos en el extranjero hemos venido luchando para que el Estado chileno nos reconozca el derecho a sufragar en el exterior, como ocurre en la casi totalidad de los países latinoamericanos, y en la inmensa mayoría del resto de los países del mundo.

La Constitución de nuestro país establece que todos los ciudadanos, mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva, tienen derecho a votar, sin que haga diferencia alguna con respecto al domicilio, sea éste en Chile o en o en el extranjero.

En este contexto, varios parlamentarios han presentado, a lo largo de estos 22 años diversos proyectos de ley destinados a implementar este precepto constitucional. Incluso el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso, en 2009, un proyecto en este mismo sentido. Todas estas iniciativas fracasaron, ya que uno de los ’’amarres’’ de la Constitución impuesta durante la dictadura exige una mayoría calificada para hacer posible su aprobación. Los partidos de derecha se han opuesto a su adopción de manera sistemática, ilegítima e inaceptable.

Aún más, en 2005, el entonces candidato Sebastián Piñera prometió el voto en el exterior en las reuniones que sostuvo con compatriotas residentes en Suecia y en España.

Sin embargo, desde su ascensión al poder insiste majaderamente en limitar este derecho imponiendo requisitos inaceptables y arbitrarios, tales como la existencia de ‘vínculo’ – concepto que nunca ha definido – así como la obligación de haber visitado y permanecido en el país un período de tiempo para poder votar. A este respecto, la Corte Suprema de Justicia de nuestro país declaró inconstitucionales tales condiciones sobre la base del principio constitucional de igualdad de todos los chilenos, donde quiera que se encuentren.

Es pertinente hacer notar que con tales actitudes el Estado chileno se encuentra infringiendo lo estipulado en diversos convenios y tratados internacionales de los cuales es firmante y que han sido ratificados por el Congreso Chileno. Entre los Convenios no respetados podemos señalar entre otros los siguientes:

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
- La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
- El Convenio Internacional sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias.

La población chilena asciende aproximadamente a 17 millones de habitantes y en el extranjero reside cerca de un millón. Los que estamos en esta última situación contribuimos a proyectar nuestro país en los lugares en que vivimos, contribuimos también a promover su comercio, el turismo, las inversiones, la difusión de nuestra cultura, tradiciones, gastronomía, deportes. Sólo el monto de las remesas económicas que los chilenos enviamos a nuestro país ascienden a más de mil millones de dólares. Y esto sin considerar las valiosas contribuciones que hemos recabado y enviado a Chile en situaciones de emergencia, terremotos, inundaciones, incendios.

Nuestra demanda es de entera justicia y por eso le solicitamos respetuosamente que intervenga en nuestro favor. Estamos convencidos que nuestra plena participación en los procesos electorales de nuestro país contribuirá a fortalecer y profundizar la actual democracia chilena.

Por un Chile más justo y democrático para todos.

Lo saludan en forma muy cordial los coordinadores Fernando Mejias (Austria), Daniel Aravena Ross (España), Pablo Fuentes Espinoza (Suecia).

Firman:
Federación Nacional Chilena de Suecia
Asociación Víctor Jara de Gotemburgo (Suecia)
Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos (AERCHI-SUECIA)
Asociación Latinoamericanos de Västra Götaland (Suecia)
Asociación Cultural Invasión Tropikal, Gotemburgo(Suecia)
Asociación Cultural Internacional de Partille (Suecia)
Asociación Cultural Universo Latino, Partille (Suecia)
Asociación Chilenska Skara-Götene (Suecia)
AERCHI Gotemburgo (Suecia)
Asociación Cultural Chile Lindo, Gotemburgo (Suecia)
Club Deportivo Cruz Azul, Gotemburgo (Suecia)
Asociación Regional “Chile Somos Todos” (Suecia)
Asociación de Profesores de Chile en Gotemburgo (Suecia)
José Isla, Miembro del Parlamento Regional Västra Götaland Partido del Medio Ambiente (Suecia)
Aquiles Jimenez, Delegado de la Sociedad Científica de Chile en Gotemburgo (Suecia)
Asociación Deportiva Andino, Estocolmo (Suecia)
Comité Monumento Salvador Allende, Sydney (Australia)
Centro Once, Viena (Austria)
Centro Cultural Latinoamericano-Austriaco, Viena (Austria)
Asociación Deportiva Internacional KIF (Suecia)
Asociación de Chilenos (as) Violeta Parra, Madrid (España)
Asamblea Ciudadana Chile-Francia (Chile -Francia)
Asociación por el Derecho y los Derechos Cívicos en Chile (España)
Asociación por el Derecho y los Derechos Cívicos en Chile (Francia)
Asociación Casa Chile de Valencia (España)
Asociación Casa Chile de Madrid (España)
Asociación para la Formación y el Desarrollo Sostenible Gabriela Mistral (España)
Asociación Cultural Chilena Cal y Canto (España)
Federación de Asociaciones Chilenas de España (FEDACHES)
Comunidad de Trabajos Cristianos para Chile, Viena (Austria)
Asociación de Chilenos en España (ACHES) (España)
Asociación Casa Chile de Alicante (España)
Centro chilenos.blogia.com (Argentina)
Asociación Centro Cultural Chileno Pablo Neruda, Bilbao (España)
Asociación Chilenos en Australia
Asociación Chilenos en Adelaide (Australia)
Asociación Chilenos en Buenos Aires (Argentina)
Asociación pro derechos Humanos Francisco Aedo, Léganes (España)
Red Chilena por el Derecho a Voto sin Condiciones (Austria)
Comité de la Política de Desarrollo, Viena (Austria)