En seis meses podría presentarse la demanda contra el Estado de Chile en La Haya por parte del Parlamento Rapa Nui. Este eventual escenario se daría si el fallo del Segundo Juzgado de Letras de Valparaíso es desfavorable por la reivindicación de tierras.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío Osvaldo Gálvez, abogado que representa a los rapanuí en la demanda que se presentó en el tribunal porteño.

Gálvez dijo que se encuentran a la espera de una resolución por parte del juzgado porteño que, de ser negativo para los isleños, les dará pie a presentar efectivamente en los próximos seis meses una demanda ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, asegurando que la acción contaría con el patrocinio de países del área Oceánica y de abogados de renombre de la organización Indian Law.

La polémica y el cruce de declaraciones se generó tras un reportaje publicado por el periódico británico The Guardian, donde se informó de este intento independentista, lo que fue desmentido por las autoridades gubernamentales en la isla.