La Contraloría General de la República volvió a pronunciarse esta mañana respecto a la situación del cabo Walter Ramírez, quien hace 5 años asesinó con un disparo de bala por la espalda al comunero mapuche Matías Catrileo durante una protesta de recuperación de tierras.

El organismo ratificó lo planteado anteriormente en relación a que Carabineros cuenta con facultades para dar de baja al funcionario.

El dictamen establece que en efecto la letra del referido articulo 127 bis permite a la autoridad policial disponer el licenciamiento del personal de nombramiento institucional por razones de ética profesional, por incurrir en conductas que lesionen o quebranten gravemente la disciplina, la moralidad o el prestigio institucional.

En síntesis, la Contraloría asegura que incluso no se requiere que el cabo Ramírez cuente con anotaciones negativas en su historial para que se concrete la baja en la institución.

Desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez señaló que no han leído el dictamen pero que como Ejecutivo ya han dado su opinión, subrayando lo dicho anteriormente por el titular de Interior Andrés Chadwick, quien aseguró que es cuestionable la presencia de Ramírez en Carabineros de Chile.