Un reo y ex gendarme que había sido dado de baja, identificado como Juan Armando Colipai Tapia, fue abatido a tiros por funcionarios de Gendarmería, presuntamente mientras intentaba escapar desde un vehículo de la institución en la Ruta 64 CH, en el sector de Tabolango, comuna de Limache.

Según la información confirmada a Radio Bío Bío por Gendarmería, el recluso habría intentado huir mientras era trasladado en el móvil desde el Centro de Detención Preventiva de Quillota a la Cárcel de Valparaíso, recibiendo un impacto de bala en la cabeza que le provocó el deceso.

El ex funcionario había sido dado de baja durante el mes de abril de 2012, por conductas que eran reñidas con la reglamentación de la institución, principalmente por entregar dos uniformes de Gendarmería que fueron incautadas del domicilio de la madre del joven que participó en el rescate de un reo fugado desde el Hospital Eduardo Pereira, el Tribunal habría ordenado su traslado para resguardar sus condiciones de seguridad.

El director regional, Juan Carlos Manríquez, comentó que se están realizando los protocolos de la institución y medidas de seguridad implementadas, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Desde Gendarmería instruyeron un sumario administrativo para verificar el cumplimiento del protocolo existente en el procedimiento, quedando el proceso legal en manos de la justicia.

Efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso y de la Bicrim de Limache, realizaron los peritajes pertinentes para determinar las circunstancias del hecho.