Sin cumplir las normas que establece, la red social Facebook tuvo que disculparse por aceptar en la red una imagen que promovía la violencia a la mujer.

El hecho ocurrió a fines de 2012 cuando una chica islandesa, llamada Thorlaug Agustsdottir, discutió a través de Facebook con un usuario que tenía una página en la red social titulada “Humor controversial-los hombres son mejores que las mujeres”.

Poco tiempo después de la discusión, apareció en la misma página una foto de ella editada, que la mostraba con moretones en la cara acompañada de la frase “Las mujeres son como el pasto, deben ser cortadas (golpeadas) regularmente”. Mientras, en uno de los comentarios de la foto, emitidos por el mismo usuario, se podía leer el mensaje “sólo necesitas que te violen”.

Frente a esto, la mujer denunció el hecho a través de las herramientas que ofrece Facebook, y así lo hicieron también otros usuarios, bajo la consigna de “violencia gráfica”. Tras múltiples intentos, la red social le envió un mensaje que aseguraba que la imagen no sería eliminada.

Entonces, la mujer se contactó con una revista online de su país para denunciar la respuesta de Facebook. “Para mi gran alivio, los hombres de mi país respondieron y se subieron al tren de la denuncia. Por suerte, no hay forma de detener el tren una vez que deja la estación”, afirmó.

Luego de eso, la imagen fue eliminada pero recibió por parte de la red social un mensaje que aseguraba que “no se encuentra nada que promueva la acción en este contenido”, apuntó LaNación.com.

Sin embargo, no fue hasta tres días después de que la revista Wired hiciera pública la denuncia de la islandesa que un representante de Facebook se contactó con ellos para advertir sobre el error en la postura de la compañía. En dichas declaraciones, la compañía aseguró que la foto debió haber sido rechazada, e indicó que “Nos disculpamos por el error”.

Tras ello, Wired en una nueva nota publicó lo declarado por Facebook: “tomamos nuestra Declaración de Derechos y Responsabilidades muy en serio y reaccionamos rápido para remover contenidos denunciados que violan nuestras políticas. En general, los intentos de humor, aunque sean desagradables, no violan nuestras políticas. Sin embargo, cuando se hacen verdaderas amenazas o declaraciones de odio, las removemos. Promovemos que la gente reporte lo que sea que sientan que viola nuestras políticas, usando los links correspondientes, ubicados por todo el sitio”.

Finalmente, destacar que la foto aún está publicada pero en la cuenta de Agustsdottir, en la cual denuncia lo acontecido.

Facebook

Facebook