Luego de la polémica que causó la matanza de decenas de perros sin dueño en Punta Arenas, grupos animalistas de diferentes ciudades de Chile, organizan velatones para repudiar el acto.

El hecho fue descubierto el domingo, luego de que la Unión de Defensa del Derecho Animal (UDDA) de Punta Arenas recibiera llamados que denunciaban lo ocurrido, lo que fue corroborado por ellos posteriormente.

Además recordaron los dichos del Obispo de la ciudad, Bernardo Bastres, quien se refirió a la situación de los canes sin dueño tras el ataque que sufrió un peatón, justificando su exterminio y haciendo un llamado al Ministerio de Salud para “sacar una norma, y por el bien de la comunidad, los perros que no tengan dueño se deberían sacrificar”.

No obstante, el Obispo se reunió con las organizaciones animalistas tras lo cual se emitió una declaración conjunta donde dieron por superadas las diferencias y se comprometieron a trabajar para solucionar el tema de fondo.

Es un hecho que trasciende más allá de Punta Arenas, pues para esta semana ya se han organizado más de 5 marchas “velatones” a lo largo de todo el país, en ciudades tales como Antofagasta, Valparaíso, Calama, Arica, Puerto Montt, Santiago y por supuesto, Punta Arenas, que buscan rechazar actos de exterminio animal y sobre todo, lograr que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan estos tipos de actos y sancionar a los responsables.