Pasadas las 14:20 horas en la plaza O’Higgins de Valparaíso, a un costado del Congreso Nacional, un supuesto ajuste de cuentas dejó como resultado nueve personas lesionadas y dos detenidos. El presunto autor de los disparos: un menor de 15 años de edad.

Si bien aún los motivos no están establecidos, siendo materia de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de la Región, familiares de los heridos señalaron a Radio Bío Bío que se debería a un violento ajuste de cuentas entre bandas rivales de adolescentes.

En conversación con el programa “Espacio Libre”, el sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, señaló que esto responde necesariamente a una nula preparación para resolver los conflictos.

“Lo que es peor es que el desprecio de la sociedad por este tipo de hechos hace que aumente la sensación de rabia y violencia entre los protagonistas”, indicó, aunque advirtió que este incidente puede tener múltiples análisis.

Para el profesional, lo más preocupante es que este hecho constituye un evidente síntoma de desintegración social, pues en general la tendencia apunta a una falta de valores en algunos segmentos de la sociedad. Mayol también destacó el fenómeno natural del acostumbramiento, pues hoy no es considerado algo extraño el portar un arma.

Para el sociólogo, actualmente existe una pérdida de sensibilidad y parámetros básicos de sociabilidad, pues según ejemplificó la sociedad ha cambiado de tal manera que antes una pelea terminaba cuando uno de los rivales caía al suelo, mientras hoy este hecho marca su comienzo.

Mayol recomendó que lo más importante es mantener una buena y sana vida de barrio, lo que ayuda a reducir los efectos de la violencia. Por ello, destacó las relaciones cercanas y cara cara, las que fortalecen la identidad y el contacto entre las personas.

Escucha completa la entrevista realizada en “Espacio Libre” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.