Este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de un nuevo sondeo que corresponde a los meses de noviembre y diciembre 2012, con respecto a la evaluación al Gobierno de Sebastián Piñera y las cifras ante una eventual elección presidencial.

Dentro de los números entregados, la aprobación del Gobierno tuvo una leve alza de 4 puntos, con 31%, mientras que en el periodo anterior julio-agosto fue de 27%. En tanto, el rechazo no tuvo cambios significativos: de 52% disminuyó a un 51%.

Con respecto a los candidatos a la Moneda, ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?” Michelle Bachelet obtuvo un 49%, seguida por Laurence Golborne con un 11%, Andres Allamand con un 5%, MEO 4%, Andres Velasco y Franco Parisi 2%.

Sobre estos primeros resultados conversamos en el programa “Espacio Libre” con Patricio Gajardo, analista político de la Universidad de Chile, quien señalo que en estas cifras podemos apreciar la consolación de ciertas imágenes, en base a lo que se venía dando en las últimas CEP.

Respecto a esta encuesta, el especialista aseguró que “es una percepción que todavía no logra una identificación con los partidos que están por detrás, con los equipos, por lo tanto se está evaluando básicamente a la persona. Como tenemos un voto voluntario, hay que tener en cuenta también aparte de la adhesión y el cariño a un determinado personaje, si la gente estará dispuesta a participar en primarias y por último en la elección presidencial”.

El experto indicó que estas mediciones aún no son seguras y que los resultados podrían cambiar, debido a que las personas aún toman decisiones a último momento. Asimismo, se apreció una mayor intención de participar en las elecciones.

Además, Gajardo indicó que hay que tomar en cuenta que cuando existe “un candidato completamente seguro, ganando casi en primera vuelta, esto podría llevar a altos niveles de abstención.”

Sobre si cree que las cifras cambiarán cuando Bachelet oficialice su candidatura, Gajardo señaló que dependerá mucho de los partidos y la composición de la propuesta programática que lleve. Aún así, el especialista dijo que cree que el apoyo sufrirá una leve baja cuando se acople a los partidos que la apoyarán, en donde la candidatura será más exigida.

“Hay una imagen muy querible de Bachelet, lo que no necesariamente significa que haya un proyecto por detrás que genere este nivel de adhesión”, finalizó.

Escuche la entrevista realizada en “Espacio Libre” de Radio Bío Bío de Valparaiso y Viña del Mar.