Acusando políticas de hostigamiento desde la dirección del Hospital Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), trabajadores votaron este miércoles el inicio de una huelga laboral, que fue gatillada por la suspensión de sus funciones de siete médicos especialistas. Al respecto, el ministro Jaime Mañalich señaló que la medida de presión es ilegal.

A eso de las 09:00 de esta mañana, se reunieron los distintos gremios de trabajadores del recinto asistencial con la directora Patricia Méndez, quien busca llegar a un acuerdo y conformar una mesa de trabajo, tras las denuncias que apuntan a una política de hostigamiento y persecución en contra de los funcionarios.

Los trabajadores responsabilizan al ex director del hospital, Emilio Villalón, como el principal causante de los problemas de los funcionarios. El ejecutivo fue removido de su cargo en septiembre pasado, asumiendo como jefe de turno, lo que a juicio de los manifestantes es un “lavado de imagen”.

Por lo anterior, los movilizados anunciaron un paro indefinido de actividades mientras Villalón no sea sacado de su cargo, a quien calificaron como un “maltratador de los trabajadores” que estaría protegido por el Ministerio de Salud, según acusan.

El secretario de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública, Óscar Orellana, manifestó que además del rechazo al recién designado jefe de turno, hay otros puntos importantes, como por ejemplo el término de los sumarios a los 7 facultativos que están suspendidos de sus funciones luego que presentaran una licencia el mismo día aduciendo problemas estomacales a raíz de algún alimento consumido en el hospital.

Sin embargo, la Seremi de Salud realizó una revisión al casino del establecimiento sin encontrar rastros de algún agente que haya provocado la enfermedad a los profesionales, que son parte precisamente del turno que encabeza Villalón.

Incluso, se investiga si dichos médicos estaban desempeñando funciones en otro lugar mientras cumplían sus respectivas licencias, lo que fue descartado tajantemente por los galenos.

El presidente de dicha asociación, Ricardo Peña, explicó que los pacientes seguirán siendo atendidos a través de turnos éticos. En ese sentido, el dirigente aseguró que no debieran registrarse atochamientos en el recinto asistencial.

No obstante, el ministro de Salud Jaime Mañalich no descartó interponer acciones legales en caso de registrarse problemas en la Asistencia Pública.

“Las huelgas en el sector de salud son ilegales y los daños que ellas produzcan son conducentes a figuras de delito, que nosotros no vamos a demorar ningún segundo en denunciar ante la justicia, si es que algunos de los pacientes sufren consecuencias por culpa de un llamado a paro o cese de actividades”, afirmó el titular del Minsal.