El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la suspensión del Examen Nacional de Enfermería que está patrocinado por la cartera. Esto, tras las críticas realizadas por el Colegio de Enfermeras hacia su contenido, el cual calificaron como “un riesgo para la salud de la población”. El secretario de Estado advirtió que la medida puede provocar una baja en las remuneraciones de las profesionales.

Por primera vez se implementó este año, con el patrocinio del Ministerio de Salud, el “Examen Nacional de Conocimientos para profesionales de Enfermería y Obstetricia 2012”. Tras su debut, los conflictos se desataron entre la cartera y el Colegio de Enfermeras.

El directorio nacional de ese organismo interpuso un recurso de protección en contra del ministro Jaime Mañalich. Esto, porque acusan que el examen mide competencias exclusivas de la enfermería en profesionales de la obstetricia.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, Rocío Núñez, aseguró que la implementación de la prueba podría ser una puerta de entrada para el ejercicio ilegal de la profesión.

El abogado de la entidad gremial, Julio Jofré, aseguró que como toda carrera de la salud, enfermería está normada en la Constitución Política de Chile, por lo que esta medida transgrede la legislación al incorporar materias específicas de la carrera a otras áreas de la salud. Asimismo, explicó el recurso de protección interpuesto en contra del ministro Mañalich.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que se prevé un aumento brusco en la oferta de profesionales de la salud como enfermeras y matronas. En este sentido, aseguró, este examen podría revertir los daños que causaría esa situación.

El secretario de Estado calificó como un “grave error” la postura del organismo y aseguró que se desistirá de esta iniciativa por parte de la cartera. Además, advirtió que esta situación podría provocar una baja en las remuneraciones.

El examen se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre, y se aplicó a los titulados, técnicos y universitarios de las carreras de enfermería y obstetricia del país de forma piloto.