Tras la aprobación en la Comisión del Senado del proyecto de ley sobre los consejeros regionales y su prórroga de mandato, para dar paso a la elección popular este 2013, la Cámara de Diputados será la encargada de visar el acuerdo político, que otorga mayor poder a los ciudadanos. De esta forma no habría renovación “a dedo” de Cores en este período.

La prórroga del mandato de los consejeros regionales echó por tierra indicaciones parlamentarias que pretendían renovar dentro de los meses venideros a los Consejeros Regionales, quienes actualmente son electos a dedo, vía el “cuoteo” partidario expresado en el voto de concejales electos por cada partido político.

La prórroga aprobada en comisión del Senado, se extiende al 14 de marzo de 2014, considerando que los Cores sean electos por voto popular en paralelo a las próximas parlamentarias y presidenciales, a realizarse a fines del año entrante.

Óscar Ferrel, presidente de la comisión de Gobierno del Consejo de Gobierno Regional Core, dio cuenta del acuerdo político para impulsar la iniciativa con el compromiso presidencial de por medio.

Asimismo el consejero regional de la DC comentó la necesidad de descentralizar el poder político y otorgarlo a la ciudadanía como anhelo regionalista que entre en tierra derecha.

La indicación entraría a la Cámara de Diputados con suma urgencia, para su votación la próxima semana.

De no ser favorable a la elección popular, el sufragio futuro de los concejales, que procederán a renovar a los Cores, deberá ajustarse al voto a viva voz, superando el secretismo de las negociaciones políticas que proceden en la actualidad.