Una apretada agenda diplomática y económica desarrollan en Europa tanto el presidente Sebastián Piñera como Ollanta Humala, aprovechando de alistar los detalles para la fase oral del juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se iniciará el 3 de diciembre.

En el juicio Perú buscará demostrar el argumento de la ausencia de un tratado de límites marítimos con nuestro país, los que urgen ser demarcados, además de reclamar el denominado vértice exterior.

Mientras que Piñera afirmó que la posición chilena se basa en argumentos de hecho y derecho. Este último punto es importante, dado que se probará que Perú respetó por años la frontera sin mantener una postura controvertida o discutida como hoy ocurre.

Junto con ello destacan los encuentros que llevan parlamentarios peruanos y chilenos en Lima, previo al inicio de la fase oral del juicio, lo que se interpreta como una medida para apaciguar los ánimos antes del 3 de diciembre, ya que a partir de esa fecha se iniciará una ola de reproches y recriminaciones cruzadas.

De la fase oral se puede esperar saltos en la calidad de los argumentos jurídicos en los alegatos y eventuales nuevas peticiones por parte de Perú, quien podría pedir que se establezca un régimen especial sobre los derechos pesqueros de Chile en el mar disputado.

Revisa el comentario de Tomás Mosciatti.
http://youtu.be/-FmFRSnQf0Y