El brote de meningitis en el país tiene conmocionados muchos los padres, debido a la peligrosidad de la enfermedad, la cual provoca la inflamación de las meninges, que son las membranas que cubren el sistema nervioso central.

El Gobierno está implementando un plan de vacunación en jardines infantiles y salas cunas contra la cepa W-135, pero de todas formas hay que extremar en los cuidados.

Para evitar los riesgos de contagio de esta enfermedad, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) entregó algunas recomendaciones a los establecimientos preescolares para tener en consideración:

-Lavado frecuente de manos en niños y adultos, con jabón y agua. No olvidar limpiar entre cada uno de los dedos.

-Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, y luego lavarse las manos antes de tener contacto con otras personas.

-Evitar que niños y niñas compartan utensilios de uso personal como cepillos de dientes, cubiertos, juguetes para morder, chupetes, entre otros.

-Ventilación periódica de las salas de actividades.

-Priorizar la realización de actividades pedagógicas en espacios abiertos, siempre que el clima lo permita.

-Limpiar permanentemente las superficies, juguetes, material didáctico, etc.

Es fundamental que los educadores de párvulos estén atentos a cualquier síntoma que puedan presentar los pequeños, que indique que pueden estar contagiados de meningitis.

Algunos de los factores pueden ser dolor de cabeza intenso, vómitos y/o fiebre, fotofobia, somnolencia, confusión o delirio, desmayos, rigidez en la nuca, manchas en la piel.

En el caso de que estos síntomas sean positivos, se debe llevar al niño inmediatamente a un centro asistencial.

Revista Carrusel es un medio 2.0 dirigido a los padres, familias y educadores de niños en edad preescolar.
Especializados en tratar de forma cercana y útil temas de embarazo, desarrollo y psicología, salud y nutrición, educación inicial, actividades, manualidades y los mejores panoramas.

Hazte fan en nuestro Facebook y síguenos en Twitter.

Carrusel

Carrusel