Cecilia Pérez, ministra de la Secretaría General de Gobierno, explicó en detalle el instructivo de La Moneda para los funcionarios de la administración del Presidente Sebastián Piñera se excluyan del proceso de Primarias de la Coalición por el Cambio.

La secretaria de Estado indicó que existen dos líneas de funcionarios, unos son los que ocupan cargos de autoridad: como ministros, intendentes y gobernadores, a los cuales el mandatario, les pidió prescindencia en esta etapa. Mientras el resto de los funcionarios, podrán participar rigiéndose en los dictámenes de la Contraloría.

De acuerdo al instructivo, sólo los asesores u otros personeros oficialistas y que se desempeñan en el Gobierno, podrán asistir a las reuniones de partido con los candidatos presidenciales.

La orden ha generado anticuerpos al interior de Renovación Nacional y la UDI, pues señalan que terminará afectando el proceso de primarias, en caso que alguna autoridad sostenga reuniones con los candidatos y eso sea malinterpretado.

De hecho este sábado hay actividades programadas con los presidenciables Laurence Golborne y Andrés Allamand. El primero, será proclamado en el Consejo Directivo Ampliado del gremialismo, mientras el ex ministro de Defensa tendrá un encuentro con los candidatos electos y no electos en las pasadas Municipales.

En el caso de la UDI, los ministros de Estado que militan en el partido ya notificaron su inasistencia. El titular de Interior, Andrés Chadwick, indicó que se dedicará 100% a su tarea en La Moneda.

El ministro de Economía, y quien se perfilaba como presidenciable de la UDI, Pablo Longueira, informó que no estará en el encuentro, sin embargo, no descartó sumarse en los próximos meses a alguna de las campañas.

El secretario general de la UDI, Jaime Bellolio, señaló que es lógico que las autoridades participen de las actividades partidarias.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, calificó como un error el instructivo, enfatizando que en la reunión del presidenciable Andrés Allamand se realizarían homenajes a las autoridades de Gobierno que militan en el partido.

Sin embargo, y en contraste a la directiva de RN, Andrés Allamand valoró la orden emanada de La Moneda.

Las activdades de Golborne y Allamand se efectuarán el sábado de manera paralela, pues mientras la UDI estará en el Hotel Continental analizando los resultados de las Municipales, RN se reunirá en el Círculo Español, con quienes participaron en los comicios.

En ambos encuentros serán centrales las palabras de los pre candidatos al concluir las citas y plantear los énfasis de sus campañas.