Este martes podremos ser testigos del último eclipse solar del año, el cual durará aproximadamente 4 minutos. El fenómeno se apreciará en diversos puntos de nuestro país, incluyendo el territorio insular: Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández, según algunos este último será un sitio privilegiado para observarlo.

¿El eclipse será total en Juan Fernández? ¿Realmente podremos verlo desde el continente? Ésta y otras interrogantes conversamos en el programa “Espacio Libre” con Moria Evans, coordinadora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Valparaíso y presidenta de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, quien explicó que un estos eclipses se producen cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol.

La especialista indicó que el fenómeno será total para los habitantes del nororiente de Australia y Nueva Zelanda; asimismo, será posible apreciarlo desde Juan Fernández y Rapa Nui, pero sólo parcialmente.

“En el continente las condiciones no serán muy buenas, porque para nosotros en la orilla del mar vamos a estar observando el sol a medida que va bajando en el horizonte y el eclipse parcial se iniciará a las 19:50, lo que coincide con el atardecer. Será muy imperceptible, algo así como una nube que está pasando”, manifestó la experta.

Escuche la entrevista realizada en el programa “Espacio Libre” de Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.