Seis fueron los proyectos aprobados en el último concurso realizado por el Fondap a nivel nacional. La Universidad de Concepción fue la única entidad fuera de Santiago que obtuvo uno de estos proyectos, con el fin de crear un Centro de Excelencia en Investigación en Acuicultura.

El plantel penquista fue ganador de uno de los proyectos del Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (Fondap), que financiará la creación del Centro INCAR, el primer Centro Interdisciplinario de Investigacián en Acuicultura Sustentable en Chile.

Además, la UdeC participará en otros tres proyectos como institución asociada con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, es decir, estará presente en cuatro de las seis iniciativas aprobadas. Frente a esto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, explicó la importancia de este acontecimiento.

El Centro INCAR pretende abordar las principales problemáticas relacionadas con el desarrollo de la acuicultura en Chile. Al respecto, el director de este nuevo centro, Renato Quiñones, explicó la función que tendrá:

Para la Universidad de Concepción, esto significará un financiamiento de 4 mil 250 millones de pesos, por un período de cinco años sólo en el caso de investigación en acuicultura, ya que por estar participando en 3 proyectos más, la casa de estudios recibirá cerca de 6 mil millones de pesos, para realizar además, investigaciones relacionadas con el cambio climático, la energía y urbanismo sustentable.