Luego de una reunión con organizaciones que trabajan en temas sociales, como el Hogar de Cristo, América Solidaria y la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes el próximo envío de un proyecto de ley que crea nueva institucionalidad para la medición de la pobreza en el país.

No obstante, el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín ha confirmado que se suspendió por este año la aplicación de la encuesta Casen. Según señaló el secretario de Estado, la realización del sondeo se retomará el próximo año, una vez que esté lista la institucionalidad de un “INE autónomo”, como lo calificó Lavín.

Según puntualizó el titular de Desarrollo Social, se busca conformar una entidad autónoma con organismos independientes del Gobierno, que retomará la medición año a año.

Lo anterior, tras la decisión de la Cepal de no participar en la toma de la medición de la pobreza en Chile en conjunto con el Gobierno.

En esa línea, el presidente Piñera explicó que “le va a corresponder a esta nueva institucionalidad estadística, la tarea de realizar las encuestas y las mediciones relativas a la pobreza en nuestro país, de forma tal de poder contar con información relevante y oportuna que permita una mejor gestión y planificación de las políticas sociales y, al mismo tiempo, una mejor evaluación y fiscalización de esas políticas sociales”.

De acuerdo a lo anunciado por el mandatario, este modelo buscará imitar el que actualmente ocupa el Banco Central, y que funcione “bajo la dirección y vigilancia de un Consejo Nacional de Estadísticas que sea designado con criterios técnicos y criterios de excelencia y con un mecanismo tal que de garantías y confianza a todos los sectores”.

El jefe de Estado dijo que se espera contar con este nuevo instrumento en noviembre de 2013.