Mediante una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Machalí, localidad en donde estará el punto de inicio del corredor bioceánico Las Leñas, se dio inicio a las jornadas del segundo Comité de Integración, que comprende el trabajo aunado de autoridades de las provincias de Mendoza y de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, que discutirán temas de conectividad, comercio y turismo a través de este paso cordillerano.

“No es un sueño más, es un sueño posible” fueron las palabras del Ministro de Infraestructura y Energía de Argentina, Rolando Baldazo, que anunció que los estudios de prefactibilidad del lado argentino serán financiados con recursos provinciales, a la espera del financiamiento solicitado al BID, con el fin de acelerar el proceso de implementación de la nueva ruta. “Cuando uno no se quiere ver con el vecino, hace paredes más altas, pero cuando uno quiere verse, hace cada vez más puertas. Para nosotros todos los pasos son importantes, todos nos interesan”, remató, dejando en claro que éste no compite con los demás pasos cordilleranos en carpeta, sino que se complementan.

Esta segunda versión de la instancia de discusión, que por primera vez se realiza en Chile después de la jornada inaugural realizada en San Rafael, en la vecina república, es fruto del acuerdo firmado en marzo por los Presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández, en donde se comprometieron a aunar esfuerzos para lograr la construcción de este paso cordillerano de baja altura, que cuando esté completado se convertirá en la conexión más directa entre puertos del Pacífico y del Atlántico, que mediante un túnel de 13 kilómetros, será transitable a lo largo de todo el año.

“El proyecto tiene atributos por sí solo, no necesita adornarse por su baja altura, su corto desarrollo y cercanía a los principales centros poblados del país”, comentó Patricio Rey, Intendente de la Región de O´Higgins. “El comercio irá creciendo, y para mantener la competitividad y mantener los costos en un nivel estable, necesitamos tener mayor capacidad, necesitamos tener pasos eficientes, rápidos, que estén abiertos los 365 días del año y que nos permitan alcanzar el tan ansiado desarrollo” afirmó.

El corredor bioceánico considera además la integración turística, pues el cajón por donde pasará posee bellezas escénicas que se pueden explotar en ambos países, además de promover el intercambio de turistas entre las provincias de Mendoza, a través de San Rafael y de la Región de O´Higgins, a través de Machalí.
Como actividades anexas a los comités, se inauguró una feria artesanal con representantes locales, se presentó la copa Las Leñas y una muestra fotográfica de los paisajes por donde pasará el proyecto.