Este domingo se cumplen 100 días exactos para que la ex Presidenta Michelle Bachelet determine dejar su cargo en la ONU Mujeres, donde -eventualmente- podría volver al país a liderar la candidatura presidencial de la Oposición. En la Alianza y los sectores más cercanos a la ex Mandataria aseguran que su regreso es inminente; mientras tanto, en algunos sectores de la Concertación prefieren definir su candidatura a través de primarias.

El actual periodo de Bachelet al mando en la Organización de Naciones Unidas se acerca a su fin y -con ello- comienzan las especulaciones sobre su futuro en esa organización.

Si bien su cargo se extendía por dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2012, al crear la nueva institucionalidad se fijó un mandato de cuatro años. Es por esto que la ex Presidenta tiene la opción de continuar liderando el organismo internacional por dos años más, en un periodo complementario.

Sin embargo, no son pocos los que están confiados en que Bachelet regresará al país a liderar la opción presidencial de la Concertación. El senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó que la ex Mandataria acatará su condición de socialista diciplinada para volver al país.

En la Oposición, en tanto, hay visiones diferentes. El senador y jefe de la bancada PPD de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, afirmó que no tiene dudas de que la ex Presidenta asumirá el liderazgo de la Concertación, sabiendo que eso es lo más conveniente para el país.

Por su parte, el subjefe de bancada de la DC en la Cámara, diputado Ricardo Rincón, dijo que su partido también tiene importantes liderazgos y que el abanderado de la Concertación se definirá en las primarias del conglomerado.

Pese a todo, nada está definido. El 31 de diciembre próximo es el plazo máximo para la ex Presidenta tome la decisión de continuar al mando de ONU Mujeres o regresar como candidata presidencial de la Concertación.