La Seremi de Salud de la región de Atacama entregó un nuevo informe donde asegura que no hay mejoría en las condiciones sanitarias de la planta Agrosuper en Freirina.

Ante ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que es insuficiente todo lo realizado por la empresa.

El nuevo informe de la Seremi de Salud de Atacama entregó como resultado que no se observa mejoría aparente de las condiciones de la planta de tratamiento de residuos líquidos en la faenadora de cerdos y que aún se perciben fuertes olores en el sector.

El ministro Mañalich dijo que si bien la empresa ha cooperado, es insuficiente desde el punto de vista de la salud de la población y que los vecinos de la comuna no están suficientemente protegidos ante los problemas que persisten.

En tanto, el vocero del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Yahir Rojas, dijo que ahora cuentan con el respaldo tanto de la Seremi de Salud de esa región, como del ministro Mañalich, en cuanto a las pocas soluciones a los problemas sanitarios de esa planta, los que tanto han denunciado.

Rojas aseguró que no descartan ninguna alternativa para presionar al Gobierno en la búsqueda de soluciones.

El próximo miércoles, la asamblea del movimiento en Freirina se reunirá para determinar cómo enfrentarán este nuevo informe y decidir cómo harán presión al Gobierno, para que se continúe con las decisiones tomadas, entre ellas, el plazo de retiro de todos los cerdos de la planta faenadora hasta el 25 de noviembre.