La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y el senador PPD Guido Girardi hicieron un llamado a no usar hilo curado al momento de encumbrar volantines y a evitar los accidentes.

A la fecha se han reportado al menos 40 denuncias por accidentes relacionados con el uso del hilo curado en estas celebraciones de Fiestas Patrias. De ellas un 7% corresponde a cortes en el cuello, los más peligrosos ya que fácilmente pueden provocar la muerte.

Así lo explicó la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, quien afirmó que un 80% de los accidentes se producen en menores de 15 años. Por ello hizo un llamado a los padres a evitar el uso de este material, así como denunciar a quienes lo usan.

En lo que va del año, se han decomisado 320 mil metros de hilo curado, que iban a ser vendidos en distintos puntos del país.

Oyarce indicó que hasta $4 millones podría pagar una persona que sea sorprendida usando hilo curado.

En el mismo sentido, el senador PPD Guido Girardi, autor del proyecto sobre el hilo curado que sanciona su uso y su producción, reiteró el llamado a quienes quieran encumbrar volantines a hacerlo sin hilo curado para no poner en riesgo la vida tanto de quienes participan de este deporte como de quienes son víctimas como consecuencia del mal uso de este material.

Adicionalmente, el parlamentario hizo un llamado a Carabineros a aumentar las fiscalizaciones en estos días, ya que aseguró que la fiscalización a través del alcotest ha sido débil y es un buen incentivo para que la gente sepa que pueden perder la licencia por conducir en estado de ebriedad o con alcohol en la sangre.