Que se retire proyecto de expansión urbana fue la petición realizada por el Colegio de Arquitectos y 63 organizaciones ciudadanas al Ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna.

Una de las integrantes del Consejo Regional de la Región Metropolitana, Gloria Requena, acusa compromiso de consejeros que votaron a favor del Proyecto pese a formar parte del Gobierno.

La propuesta entregada al Gobierno contiene la solicitud de retiro del proyecto de Expansión Urbana, que apunta a modificar el uso de suelos de 10 mil hectáreas agrícolas en 8 comunas periféricas de la Región Metropolitana.

Julio Alegría, Secretario General del Colegio de Arquitectos, señaló que como organizacion no se oponen a que la ciudad crezca, sino que a la forma en que se quiere hacer negocios inmobiliarios con esta expansión, la cual pretende dar cabida a cerca de 2 millones de nuevos habitantes en la Región Metropolitana.

Jonás Figueroa, Arquitecto y Urbanista de la Universidad de Santiago de Chile, señaló que existen dentro de la Región Metropolitana 7 mil hectáreas disponibles; más tres mil de ex uso industrial, por lo que no se justifica las viviendas que se pretende implementar fuera del límite de la ciudad.

Según Patricio Herman, director de la organización Defendamos la Ciudad, una clara señal de las irregularidades que contiene dicho proyecto es el retiro del documento que hizo la Intendenta de Santriago, Cecilia Pérez, cuando éste se encontraba en la Contraloría hace algunas semanas atrás. Todo ello, porque sabían que sería cuestionado.

El proyecto, que fue impulsado en 2006 bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fue rechazado en primera instancia por el Consejo de la Región Metropolitana -integrado por 26 consejeros- según una de sus integrantes, Gloria Requena.

La consejera señaló que el proyecto ha estado marcado por las irregularidades, sobre todo en lo que tiene relación con el CORE, donde las votaciones cambiaron radicalmente de estar en contra para pasar a favor.

La consejera señaló que se le solicitó a la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, que se sometiera nuevamente a votación el proyecto.

Sin embargo, ante la negación de la Intendencia, Requena señaló que se estudian aciones legales, sobre todo en lo relacionado a la evaluación ambiental estratégica que no se ha realizado, pese a que existen sectores inundables donde se pretende levantar casa básicas.