Este viernes 14 de septiembre fue publicada en el diario oficial la Ley N° 20.620, que modifica la ley N° 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.

Luego de ser promulgada el pasado lunes 10 de septiembre por el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, y de pasar durante la semana por el último trámite en Contraloría, la nueva ley ya entró en vigencia.

Cristián Barra, coordinador del plan Estadio Seguro, comentó que “con esto cumplimos con el principal objetivo que nos propusimos como Gobierno y como programa. Esta ley permitirá contar con más y mejores herramientas para enfrentar de forma eficiente la violencia en los estadios, y así poder dejar fuera de nuestros recintos deportivos a quienes cometen desórdenes o actos delictivos”.

Bueno es recordar que en dentro del marco del plan Estadio Seguro, el ejecutivo puso suma urgencia a los proyectos de ley que provenían de la cámara de diputados y a los cuales se les incorporó un conjunto de indicaciones presentadas por el gobierno. Esto permitió una amplia discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en la cual participó activamente además la ANFP.

Así, el 18 de julio pasado, en tiempo récord, las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios fueron aprobados por amplia mayoría.

La nueva Ley de Violencia en los Estadios ya estará en aplicación para el partido de este viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas en San Carlos de Apoquindo, entre Universidad Católica y Audax Italiano, con el cual se abre la décima fecha del torneo de Clausura del fútbol chileno.