En horas de la tarde de este miércoles un menor de 17 años fue detenido por su presunta participación en los incidentes ocurridos en la comuna de Quilicura en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, instancia en la que murió el cabo segundo de carabineros Cristian Martinez.

Tras realizar una serie de interrogatorios en la 49º Comisaría de la citada comuna, en los que se interrogó a un grupo de individuos que aparecían en un video portando el casco y el escudo del carabinero fallecido, el grupo multidisciplinario de la policía dio con el paradero de un menor de iniciales B.A.H.A, identificado como “El Rata”, quien habría sido el único que efectuó disparos en la población Parinacota, mismo lugar donde se registró el crimen del uniformado.

Según los primeros antecedentes, se habría encontrado restos de pólvora en las manos del menor y, además, su posición en los disturbios coincidiría con la trayectoria del proyectil que dio muerte al cabo Martínez.

Junto con esto trascendió que personal del OS-9 de Carabineros incautó un arma calibre 38 y una escopeta con cartuchos en el docimilio del menor, por lo que se investigará si las municiones corresponden a las que impactaron al uniformado fallecido. El menor pasará a control de detención durante la jornada.

Recordemos que el cabo segundo Cristian Martinez Padilla, padre de un hijo de 3 semanas y oriundo de Linares, perdió la vida mientras realizaba un operativo en la población Parinacota, lugar donde recibió un disparo por la única parte desprotegida de su chaleco antibalas.

Lo anterior fue repudiado por Gobierno y Carabineros, quienes manifestaron su pesar por la pérdida de Martinez y condenaron los actos de violencia que dejaron a 255 detenidos y a 20 carabineros heridos en una nueva conmemoración del golpe de estado ocurrido hace ya 39 años.