El Consejo de Rectores elaborará un documento para plantear los errores, que a su juicio, existen en el segundo informe de estado financiero de sus universidades.

El titular de Educación, Harald Beyer, afirmó que si existió alguna equivocación se analizará y se dará a conocer.

El Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación se reunieron para analizar el polémico segundo informe de los estados financieros de las universidades, donde se establece que de los 59 planteles de educación superior, 53 de ellos poseen empresas relacionadas.

En el documento también se establece que un 100 por ciento de las instituciones del Cruch tendrían asociaciones del tipo y un 80 por ciento las privadas.

Los rectores insisten que hay errores en este texto y que no se distinguen qué tipo de empresas o corporaciones son. De esta manera, se equipará, por ejemplo a la orquesta filarmónica de la Universidad de Concepción a la inmobiliaria Ainavillo, perteneciente a la Universidad del Desarrollo. Según los académicos, solo esta última constituye lucro.

Sin embargo, el Ministerio de Educación insiste en que al momento de dar a conocer los informes financieros si se hizo una clasificación.

Tras el encuentro, se acordó que el Consejo de Rectores enviará al Mineduc un informe detallando la información que no les parece correcta. Así lo confirmó el Vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

Al ser consultado si se admitían errores en la metodología del documento, el ministro Beyer afirmó que sólo han recibido dos quejas: de la Universidad de Concepción y del Instituto Profesional Inacap.

Sobre los diversos dichos del Gobierno respecto a que el Consejo de Rectores le temen a la transparencia, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que el documento más que aportar, confunde.

En la cita se analizó también el ranking de notas, medida que comenzará a operar en el proceso de selección universitaria 2013 y que el Mineduc desaprueba e indica que existen errores técnicos.

Sin embargo, los rectores insistieron en que la iniciativa comenzará a regir, tal como lo dispusieron.