Familiares de Detenidos Desaparecidos se preparan para marchar la mañana de este domingo hasta el Cementerio General, en el ya tradicional recorrido en recuerdo por los muertos y desaparecidos durante la dictadura militar. En tanto, las autoridades hicieron un llamado a movilizarse en tranquilidad y sin provocar incidentes.

A las 10:30 de este domingo comienza la marcha en conmemoración a las víctimas del golpe de Estado de 1973 y los miles de Detenidos Desaparecidos, a los que se les rendirá un homenaje, como cada año, en el memorial de los “Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos” en el Cementerio General de Recoleta.

Esta movilización partirá en la Plaza Los Héroes en el centro de Santiago, para recorrer desde ese lugar hasta la entrada por Avenida Recoleta del camposanto capitalino.

También, dentro de la marcha, se dará inicio a una campaña que busca la justicia por el asesinato de Víctor Jara y la extradición de los culpables que hoy residen en Estados Unidos.

Ante esto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, pidió término con la impunidad a los criminales de la dictadura y criticó el actuar del Poder Judicial en estos casos.

En tanto, para el 11 de septiembre a las 11 de la mañana está contemplada una actividad en la Alameda con Morandé, donde se depositarán ofrendas florales en la histórica puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda.

En el Cementerio General ya se preparan para recibir cerca del mediodía a las 3 mil personas que cada año realizan este recorrido.

Así lo aseguró la Alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, quien explicó que se están sacando las puertas del lugar como medida de precaución, así como el retiro de semáforos y señales del tránsito para evitar destrozos por incidentes, como los ocurridos en años anteriores.

Adicionalmente, el mismo martes 11 de septiembre a la 8 de la noche habrá una velatón en el Estadio Nacional, en recuerdo de las víctimas y desaparecidos de la dictadura militar.