El ministro de Educación, Harald Beyer, descartó que los aranceles de referencia aumentasen en el caso que las universidades acortasen la duración de las carreras.

En tanto, los rectores hablan de “titulación oportuna”, concepto enfocado en el logro de capacidades más que en obtener un grado en una cantidad específica de años.

Esto por la solicitud del titular de la educación, Harald Beyer, al Consejo de Rectores (Cruch) de buscar una fórmula para acortar las carreras, argumentando que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son más cortas que en Chile.

Esto para algunos expertos podría significar que el valor de los aranceles de referencia subiría, tesis que descartó el ministro de Educación, Harald Beyer.

Para el Cruch hay otro problema: la preparación que tienen los alumnos al momento de ingresar a las universidades. Para los planteles, los primeros años son para nivelar a los estudiantes.

Argumento que rechaza el Ministerio de Educación, diciendo que los establecimientos de la agrupación reciben a los mejores alumnos.

Aún así, el vicepresidente de la instancia, Juan Manuel Zolezzi, insistió en que la preparación de la educación básica y media no es la adecuada.

Pensar compartido por el Cruch, así lo indicó el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle.

El experto en el área de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, puntualizó que los otros países miembros de la OCDE, tienen un sistema educativo diferente al chileno.

El Consejo de Rectores se reunirá este martes con el Ministerio de Educación para discutir este tema, entre otros.