Los congresistas de la oposición e integrantes de la Comisión Mixta que debatirán la reforma tributaria este lunes, aseguraron que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “está en un zapato chino”. Ante ello, acusaron -incluso- presiones de la UDI hacia el titular de Hacienda para NO llegar a un acuerdo con el bloque opositor.

El senador y miembro de la Comisión mixta, Ricardo Lagos Weber (PPD), acusó que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no cuenta con un margen de acción para conversar con la oposición. Esto, ad portas de la propuesta que debe presentar el secretario de Estado en el Congreso para intentar destrabar la reforma, y por la cual el concertacionista acusó presiones por parte de la UDI.

La senadora y miembro de la misma instancia, la DC Ximena Rincón, acusó que existe una contradicción en la propuesta del Gobierno al querer recaudar más y al mismo tiempo querer reducir los impuestos a los que más tienen. En este sentido, aseguró que ahí están las diferencias con el oficialismo en cuanto a esta materia.

En tanto, el presidente del senado, el PS Camilo Escalona, acusó cambios radicales de postura al interior del oficialismo. En este sentido, indicó que por lo mismo, mañana todo podría pasar.

Este lunes el Gobierno presentará ante la Comisión Mixta -constituida para dirimir las diferencias surgidas en la tramitación del proyecto de reforma tributaria- una nueva propuesta que busca destrabar el proyecto y definir la postura en torno al financiamiento que se podrá dar en educación.

Mientras tanto, desde el oficialismo reconocieron que es muy difícil que mañana se llegue a un concenso por la Reforma Tributaria e hicieron un llamado a la Concertación a dejar de lado la demagogia y avanzar en la medida de lo posible.

Los diputados de Renovación Nacional, Joaquín Godoy y Ernesto Silva, hicieron un llamado a la Concertación a llegar a un acuerdo por la Reforma Tributaria, luego de que fuera rechazada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El diputado Godoy reconoció que es muy probable que el proyecto pueda ser rechazado en esa instancia, debido a que no contarían con los votos de la oposición para aprobar este iniciativa. En ese sentido, el diputado Ernesto Silva hizo un llamado a la Concertación a dejar atrás la obstrucción y ejercer como oposición un liderazgo positivo.

Los oficialistas aseguraron que se trata de un buen proyecto de reforma tributaria y que las únicas diferencias que pueden existir son ideológicas y no técnicas. Todo ello, pese a la gran cantidad de críticas que han recibido de expertos, sobre todo, por el descuento tributario en educación.

En ese sentido, desde la UDI, el diputado Javier Macaya se mostró confiado en que Gobierno y oposición podrán llegar a un acuerdo en esta materia y destacó los recursos adicionales que podrán llegar para financiar la reforma educacional.

Los legisladores están citados este lunes a las 9:30, donde se realizará el último intento por destrabar la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo, pese a que La Moneda ya anunció que no contemplan realizar todos los cambios que pidió la Concertación.