Un grupo de científicos de la Universidad Austral descubrieron una proteína en el semen que desencadena la ovulación en las llamas. Tan sorprendente hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para la fertilidad en los seres humanos.

El equipo local trabajó junto a la Universidad de Saskatchewan de Canadá, y hallaron en el semen una proteína que actúa sobre el hipotálamo -al nivel del cerebro-potenciando la ovulación en las llamas; especies consideradas como ovuladores reflejos o inducidos debido a que es gatillada por el estímulo físico de la cópula.

Esta nueva investigación replantea la importancia del líquido seminal, que por largo tiempo fue considerado sólo como un vehículo de transporte para los espermatozoides en el tracto genital de la hembra. El semen de estas especies contiene una sustancia que puede desencadenar la ovulación y a la vez posee un potente efecto luteo trófico que ayudaría a mantener la gestación en los mamíferos.

Los investigadores de este estudio aseveran que este hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para la fertilidad en seres humanos. Así lo confirmó el doctor Marcelo Ratto, Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Por su parte, Ximena Valderrama, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, aseguró que este descubrimiento pone a Valdivia y a la casa de estudios en la vitrina internacional.

Los científicos identificaron la proteína inductora de ovulación (OIF) como el Factor de Crecimiento Nervioso conocido como NGF que fue descubierto por primera vez en la glándula salival del ratón y cuyo rol hasta hoy ha sido identificado como una proteína crucial para el desarrollo, mantención y sobrevivencia de las neuronas.