La senadora por la región del Maule y precandidata presidencial, Ximena Rincón, planteó que es necesario que los indígenas del país estén representados en un parlamento.

La representante de la Democracia Cristiana sostuvo distintas actividades en la región de La Araucanía, oportunidad en la que dio a conocer su punto de vista en torno al denominado conflicto mapuche. Según la senadora, éste lleva más de 15 años sin ser abordado adecuadamente.

Agregó que si bien el presidente Sebastián Piñera no es el responsable de los hechos de violencia que se registran en la zona, él es hoy en día la máxima autoridad de Gobierno, por lo tanto tiene que afrontar la situación buscando soluciones. Según Ximena Rincón, el Ejecutivo habría fallado en enviar a La Araucanía al ex fiscal Alejandro Peña.

La precandidata planteó que existen argumentos para establecer un parlamento indígena y así buscar una posible solución al conflicto entre las comunidades y el Estado.

La senadora dijo que Chile, país suscrito al convenio 169 de la OIT, no ha sido capaz de dar una salida o una expresión adecuada a la problemática mapuche.