El eventual ingreso de la policía británica a la embajada de Ecuador en Londres para detener al asilado Julian Assange tendría “graves consecuencias en el mundo”, advirtieron en una declaración los cancilleres del ALBA, reunidos el sábado en la ecuatoriana Guayaquil.

“Advertimos al gobierno del Reino Unido acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de agresión directa a la integridad territorial de la República de Ecuador en Londres”, señaló el comunicado leído por el canciller venezolano Nicolás Maduro al término del encuentro en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

“Rechazamos la amenazas intimidatorias proferidas por voceros del gobierno del Reino Unido por violatoria de los principios de soberanía e integridad territorial de las naciones”, dice otro aparte de la declaración.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunieron dos días después que Ecuador concediera asilo diplomático al australiano Assange, fundador de WikiLeaks, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia.

Assange, de 41 años, es requerido por la justicia sueca por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido. El fundador de Wikileaks teme que Suecia pueda ser solo un paso antes de una posterior extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de cables secretos del Departamento de Estado.

El gobierno de Ecuador denunció que las autoridades británicas le amenazaron con ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange, aunque posteriormente el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, lo desestimó.

Sin embargo, el ALBA sostuvo este sábado que “las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido, que suponen la posibilidad de un ingreso indebido a la sede diplomática del Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange, constituyen actos de intimidación que atentan contra la integridad territorial de la República del Ecuador”.

El ALBA es una alianza subregional de países conformada a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez y está integrada además por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.