Este lunes, diversos medios de comunicación -entre ellos BioBioChile- hicieron eco de una noticia consignada a nivel internacional donde se ponía en alerta a la comunidad científica debido a la aparición de lo que fue descrito como una “grieta solar” en la superficie de nuestra estrella.

En efecto, una imagen captada entre el 6 y el 8 de agosto por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA mostraba una extensa fisura de más de 800 mil kilómetros de largo sobre la superficie solar, es decir, el equivalente a recorrer 125 veces Chile, de norte a sur.

Sin embargo, la información oficial de la agencia espacial estadounidense salió a despejar dudas sobre el tema, aclarando que en realidad se trata de un “filamento solar”, un fenómeno natural formado por nubes de material más frío, que asciende a la superficie del sol debido a las fuerzas magnéticas en pugna.

De la misma forma, se especificó que fuera de ser un espectáculo admirable, no reviste mayor preocupación.

Pedimos sentidas disculpas a los lectores por la forma errada en que se dio a conocer originalmente este fenómeno, lo cual no corresponde a nuestra línea editorial.

NASA | SDO (DP)

NASA | SDO (DP)

El video es de la NASA y el SDO

http://youtu.be/AwjIsTH5XvQ