Como un show calificó el consejero nacional del Partido Ecologista, Leonardo Gutiérrez, el anuncio de Declaración de Zona Saturada de Osorno que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, realizó a comienzos de semana en la ciudad.

Esto porque a su juicio las medidas anunciadas por la secretaria de estado ya están siendo implementadas, tal como el lanzamiento de recambio de calefactores que enmarcó el anuncio de declaración zona saturada de Osorno.

Es por esto que el coordinador nacional del partido ecologista en Osorno recalcó que lo ha hace falta entonces es un plan de descontaminazación efectivo, que además de las medidas señaladas estipule la fiscalización.

El problema tiene que ver directamente con el uso de la leña en la ciudad de Osorno, tal como se ha afirmado desde sectores de gobierno, políticos y sociales; y ante lo cual, el uso de la leña seca o certificada aparece como una de las grandes socluciones.

Ante esto, y pensando que es la gente de escasos recursos es quien más consume leña para calefaccionarse, y pensando en el alto costo de la leña seca, es que Gutiérrez llamó a considerar la entrega de bono para la compra de leña, tal como se hace con otro tipo de necesidades.

Pero también y visto que Osorno será próximamente declarado zona saturada por el Presidente Piñera, el representante del Partido Ecologista de Osorno reclamó la creación de una institucionalidad que regule y fiscalice la contaminación del aire en la ciudad, así como las medidas implementadas y sus efectos.

Por lo mismo es que se preguntó por la actual situación del Consejo de Certificación de la Leña, que podría cumplir dicha función fiscalizadora.

Finalmente, Gutiérrez llamó al Gobierno a dejar de lado los show mediáticos, indicando las medidas que el Partido Ecologista considera necesarias parta hacer de Osorno una zona en la cual efectivamente se combata la contaminación del aire, donde se incluye: el Control de fuentes de combustión domiciliaria, especificar la cantidad de calefactores renovados por año y especificar la programación del acondicionamiento térmico de viviendas.