Una denuncia permitió a la Red Ambiental Ciudadana de Osorno verificar la tala de dos sauces, los cuales crecían a orillas del Río Damas, según relató a La Radio el presidente de la organización, Ricardo Becerra.

El representante manifestó que tras el aviso se presentó en el lugar, específicamente al final de calle Freire, donde a un costado del puente colgante, en la ladera sur del cauce, se encontraba un hombre mayor que estaba trozando las especies, causando un gran deterioro al patrimonio ambiental del lugar, según comentó.

Ante la flagrancia del hecho, dijo Becerra, los antecedentes fueron presentados ante el municipio local para la investigación correspondiente, y determinar si existe la autorización.

Becerra, añadió que hay que tener en cuenta que las orillas tanto de cauces urbanos y rurales, se encuentran protegidos por Ley, hecho por el cual no es llegar y talar los árboles de la noche a la mañana sin el permiso correspondiente.

Como antecedente anexo, el representante ambientalista manifestó que tras la denuncia y cuando se presentó en el lugar para verificar la situación junto a vecinos del lugar, el sujeto los increpó señalando que tenía el permiso correspondiente emanado desde la 1º Comisaría de Carabineros, hecho incongruente dado que tal permiso no le compete a la institución, sino al municipio.

Sin embargo, para ir despejando dudas y presentar una denuncia con antecedentes concretos, Becerra se contactó con la unidad policial, desde donde confirmaron que a ellos no les corresponde fiscalizar tal área.

Por último, la Red Ambiental entregó los antecedentes al municipio local para la eventual investigación, y así poder establecer responsabilidades, donde informaron que a partir de ahí inspectores se apersonarían en el sitio a fin de verificar la situación, determinando un plazo de investigación de 15 días hábiles.

De confirmarse la tala ilegal, los antecedentes serían remitidos ante el Juzgado de Policía Local.