Los habitantes de Los Queñes de Romeral están preocupados por la inminente instalación de centrales de paso en su pueblo, hecho que afectaría a en el turismo, principal actividad de los lugareños, quienes ofrecen a sus visitantes servicios de alojamiento, gastronomía, excursiones canotaje, entre otros deportes extremos.

Mediante la campaña “Salvemos a Los Queñes”, la comunidad de Romeral se ha manifestado en contra de la posible instalación de centrales de paso. Su preocupación se basa y el origen se basa en que existen 11 derechos de agua comprados en la DGA por empresas ligadas a la energía para intervenir el cause natural de los ríos, compra que al no ser consultiva se infiere que se destinaría para la construcción de centrales en la zona.

El actual candidato a alcalde de la concertación por Romeral, Carlos Vergara, ve con preocupación esta situación por los alcances que tendrían estas centrales y agrega que “desde hace muchos años, Los Queñes ha estado al margen de una política de desarrollo turístico, una localidad que destaca por sus paisajes únicos, con una cordillera hermosa y gran variedad de especies naturales que interactúan en la zona. Esta situación es acentúa si el medio ambiente es intervenido, ya que incidiría en la perdida del encanto de Los Queñes, afectando directamente en el turismo y economía local.”

Ronald Delgado y Alnat Gárate de la agrupación “Guerreros de la Paz”, explican que estas centrales tienen una gran incidencia en el ecosistema, porque además de intervenir el cause del rio, se deben instalar sistemas de grandes tuberías para la transmisión de energía, lo que terminaría con turismo en la zona.

El candidato a alcalde por Romeral y grupos ambientalistas están preocupados por el futuro de Los Queñes, y el origen se basa en que existen 11 derechos de agua comprados por empresas para intervenir el cause natural de los ríos, compra que al no ser consultiva se infiere que se destinaría para la construcción de centrales de paso. Ronald Delgado y Alnat Gárate de la agrupación “Guerreros de la Paz”, explican que estas centrales tienen una gran incidencia en el ecosistema, porque además de intervenir el cause del rio, se deben instalar sistemas de grandes tuberías en medio del paisaje para la transmisión de energía, lo que terminaría con turismo en la zona.

Santuario de la Naturaleza

Grupos ambientalistas y el candidato Carlos Vergara han participado activamente en la campaña que busca informar y concientizar a la comunidad acerca de los efectos de la posible instalación de centrales de paso en Los Queñes. Han realizando actos culturales, charlas con los vecinos y en escuelas para informar a la población.

“Lo que puede salvar a Los Queñes es que se declare santuario de la naturaleza, así por ley no podría ser intervenido y se potenciaría la zona con una planificación considerando el turismo y desarrollo económico”, indicó Vergara. Para que esto ocurra, según Ronald Delgado y Alnat Gárate se debe establecer una línea de base, haciendo un catastro de las especies nativas del lugar, con un equipo multidisciplinario compuesto por arqueólogos, biólogos, historiadores, entre otros profesionales. Con esta investigación, se podría considerar como santuario de la Naturaleza, asegurando su protección por ley.

El problemas es la falta financiamiento para esta línea de base, la cual debe ser elaborada a la brevedad, ya que es inminente la construcción de estas centrales de paso en la zona, una preocupación constante de líderes políticos como sociales de Romeral, que ven amenazado su patrimonio cultural, turístico y económico por el desarrollo energético.

Salvemos Los Queñes

Salvemos Los Queñes