Los integrantes de la Corporación regional de pescadores artesanales (Corepa) de Puerto Montt mantuvieron su rechazo a la nueva Ley de Pesca o también llamada “Ley Longueira”, la que fue votada ampliamente en el Congreso ayer miércoles. Según precisaron, la iniciativa entrega los recursos sólo a las 7 familias que controlan la pesca industrial y acusaron de haber aprobado el exterminio de la pesca artesanal.

Además criticaron que los parlamentarios no permitieran que el territorio de la pesca artesanal se extendiera por más de 5 millas, ni tampoco rechazaran el fin de la pesca de arrastre, técnica que según los dirigentes es el único responsable del deterioro de los recursos marítimos de nuestro país.

También aseguraron que nuevamente las promesas de crear un Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal (Indap Pesquero) quedaron en vano, permitiendo así que los trabajadores vuelvan a quedar sin un organismo que controle este rubro, explicaron.

Finalmente, recordaron el anhelo histórico de los pescadores artesanales de que se les permita trabajar hasta el Cabo de Hornos, pues actualmente el territorio otorgado sólo se extiende hasta el Canal de Chacao.

Lee el comunicado completo aquí:

comunicado 1 | Corepa

comunicado 1 | Corepa

comunicado 2 | Corepa

comunicado 2 | Corepa