Los Concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Peñalolén, Julio Abelleira, solicitaron que se cambie el plano regulador Metropolitano, luego de que se revelara un estudio que demostró que la falla de San Ramón -fractura geológica que recorre la zona alta de Santiago- se encuentra activa.

El estudio de un año realizado por la Universidad de Chile, fue ordenado por la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana y reveló que el fenómeno, puede generar un terremoto de de 6.5 o 7 grados Richter a una profundidad de 10 kilómetros.

Por lo mismo, las autoridades locales enviarán la próxima semana un informe al Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) para solicitar que se incorporen medidas para resguardar la seguridad de la población en el plano regulador. Así lo confirmó el concejal de La Reina, Francisco Olea.

Entre las medidas que se solicitan están el control de la especulación inmobiliaria en esas zonas, reevaluar la presencia del reactor nuclear instalado en La Reina e instruir a la población que vive sobre esa zona con respecto a las maneras de enfrentar un movimiento sísmico.

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, aclaró que este es el primer estudio de varios más que se van a realizar. Además, se sumó a la solicitud de cambios en el plano regulador, realizada por los concejales.

El estudio que fue presentado entrega detalles acerca de la falla de San Ramón, que corre paralela a la Cordillera de los Andes entre el río Maipo y el río Mapocho, y que por lo mismo, afecta a las comunas de Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina Vitacura y Las Condes.