El parlamentario Marcelo Díaz (PS), junto a los diputados Luis Lemus (PS), Adriana Muñoz (PPD) y al senador Jorge Pizarro (DC), además de dirigentes comunales de la Región de Coquimbo, sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para solicitarle que el Gobierno emprenda de manera urgente, acciones que permitan revertir la grave sequía que afecta a la zona.

Esta situación, de acuerdo a la información entregada por Díaz, está presente en la región hace siete años y está perjudicando severamente al sector criancero y agrícola, acarreando graves problemas económicos para los habitantes.

“Esto es una especie de terremoto silencioso que está amenazando el desarrollo de la Cuarta Región. Todos los años decretamos zona de emergencia y en varias oportunidades se ha establecido zona de catástrofe. Pero hemos llegado tarde, ya que se mueren los animales, el impacto de la sequía causa estragos en la agricultura y el empleo se ve afectado”, afirmó el legislador.

En esta línea, el diputado aseveró que “todos los años, por razones burocráticas y de tardanza en la toma de decisiones, terminamos resolviendo sólo una parte de esta sequía permanente. Esto, ya no es una emergencia, es un rasgo propio de la Región de Coquimbo”.

Así, Díaz sostuvo que más allá de decretar zona de catástrofe, “nos importa que se aumente de forma inmediata los recursos que permitan enfrentar los efectos negativos que produce este hecho para la región y sus pobladores”.