Un nuevo llamado de atención al Gobierno hizo la Senadora del Partido Demócrata Cristiano, Ximena Rincón, por el escaso avance que ha tenido el proyecto de ley que prohíbe el uso de plaguicidas peligrosos en el país.

Alrededor de dos años se encuentra estancado en la Cámara del Senado, el proyecto de ley que prohíbe el uso, comercialización e importación de agroquímicos que la Organización Mundial de la Salud considera peligrosos.

Al respecto, la parlamentaria señaló que el doble estándar a la hora de legislar este proyecto tiene relación con un beneficio económico más que social.

La alcadesa de Codegua, Ana María Silva, explicó que de un total de 12 mil personas que viven en su comuna, alrededor de 800 presentan una serie de enfermedades, como cáncer al estómago, asma, bronquitis obstructiva y malformaciones congénitas como labio leporino e hidrocefalia.

Para la autoridad local, la causa sería el uso de pesticidas en las zonas agrícolas que se encuentran aledañas a la comunidad, razón por la cual hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera, para que tome conciencia del aumento de casos de personas afectadas.

La alcaldesa Ana María Silva agregó que firmarán un convenio con la Universidad Católica para realizar un estudio que fijará la cifra exacta de afectados por los plaguicidas.