Esta semana continuará la discusión en la comisión de Pesca de la Cámara Baja, sobre el proyecto que busca modificar la ley. Diputados de la zona reconocen lentitud en el análisis de las indicaciones por las dificultades que presenta el tema. Mientras que los pescadores anunciaron nuevas movilizaciones para los próximos días.

El ejecutivo pedía a la comisión de pesca, terminar con el análisis y despachar la llamada “ley Longueira” en 5 días. La tarea no era simple, pues son cerca de 500 páginas las que conforman el informe con cada una de las indicaciones, que además están en constante movimiento por los puntos presentados por los diputados que conforman la comisión. Por lo mismo no fue posible terminar la discusión.

De acuerdo a lo señalado por la diputada Clemira Pacheco, miembro de la comisión, falta revisar puntos importantes como la protección social de los trabajadores, la situación de los pescadores artesanales, materias relacionadas con fiscalización, entre otros, por lo que lamenta el apuro que el Ejecutivo ha ejercido sobre un proyecto que ella considera, que en términos generales, dañará la pesca regional.

La discusión además ha sido acompañada por las constantes movilizaciones de los pescadores artesanales, quienes se manifiestan contrarios al nuevo proyecto. Manuel Bustos, desde Cocholgue advierte que continuarán movilizados, con paros, marchas e incluso toma de caminos si es necesario.

El Presidente de la Comisión de Pesca, Sergio Bobadilla recordó que el trámite está recién comenzado. Señaló que las jornadas serán extensas. El lunes, desde las 11 de la mañana hasta las 23 horas y el día martes, se extenderá hasta que terminen la votación y puedan despachar el proyecto a la Comisión de Hacienda.

Finalmente el diputado hizo un llamado a no recurrir a la violencia en las movilizaciones que se puedan registrar esta semana.