Este miércoles la Comisión de seguridad Ciudadana votaría el proyecto de ley que sanciona desórdenes públicos y saqueos. Sin embargo, el Gobierno acogió indicaciones de diputados UDI para perfeccionar la llamada “Ley Hinzpeter”, por lo que se pospuso para el próximo 18 de julio.

En la oportunidad, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, decidió aceptar las ocho indicaciones redactadas por diputados oficialistas al proyecto de ley que sanciona los desórdenes públicos y saqueos.

Los parlamentarios de la Concertación que integraron la sesión también acogieron las indicaciones presentadas, por lo que se acordó citar para el próximo miércoles al fiscal nacional, Sabas Chahuán, y votar la iniciativa legal el 18 de julio.

Frente a esto, el Secretario de Estado manifestó que se quiere buscar libertad para expresarse, protección para las víctimas y quienes comentan actos vandálicos tengan sanciones que hoy no existen.

Por su parte, el diputado UDI Cristián Letelier, quien preside dicha comisión, indicó que en la próxima sesión se va a invitar al fiscal Sabas Chahuán, para que explique por qué el sistema penal es tan flexible con las personas que comenten desórdenes.

Mientras que su par el RN, Cristián Monckeberg, señaló que la Concertación entendió que es necesaria una legislación más estricta y renovada en esta materia.

El DC Matías Walker manifestó que aceptaron las indicaciones presentadas por la UDI, pero que los parlamentarios de gobierno deben ponerse de acuerdo entre ellos.

Este último agregó que han rechazado cualquier tipo de sanción contra la libertad de prensa y además, que se atiendan las causas de fondo de las manifestaciones, el por qué se está generando tanta violencia.

Por esto, se pidió citar para la próxima sesión al Fiscal Nacional y al Director General de Carabineros.