Cuando el smartphone se transforma en una herramienta imprescindible, lo usamos a toda hora sin darle descanso. Sin embargo, ¿le damos el cuidado que necesita?

Las aplicaciones que todos los días cargamos e incluso cada llamada que realizamos dejan en el teléfono un historial que se acumula indefinidamente. Si no lo borramos, esto ocupa disco duro y memoria, reduciendo la potencia del equipo.

Para que el celular funcione rápida y eficientemente, debes borrar el historial y caché, esto es, los datos que se almacenan cada vez que lo utilizas. Para hacerlo puedes descargar la aplicación History Eraser. Ésta te permite seleccionar qué información del teléfono quieres borrar: llamadas, mensajes, navegadores, entre otros.

Por otra parte, para borrar el historial de las aplicaciones, descarga App Cache Cleaner. En ella seleccionas eliges las aplicaciones que deseas limpiar, sin necesidad de borrar los datos de todas.

Para proteger el Android de amenazas, puedes elegir alguna de las tantas versiones de antivirus para el sistema operativo. AV-Test, un prestigioso instituto alemán que investiga sobre seguridad en informática, elaboró este año un ranking con las mejores aplicaciones para resguardar los dispositivos móviles.

Avast! Mobile Security encabeza la lista, con la mayor cantidad de virus detectados. Lo sigue Dr. Web Anti-virus Light, ambas gratuitas. La tercera opción es F-Secure Mobile Security, la cual es pagada.

Otra cosa del teléfono que hay que cuidar es su batería. Para maximizar su duración, puedes instalar JuiceDefender. Éste detecta los procesos que consumen mucha energía innecesariamente y los cierra. Además, se puede configurar una lista de aplicaciones a las que permitir utilizar más poder.

También para ahorrar batería está la aplicación AutomateIt, con la que puedes establecer ciertas acciones que el smartphone adopte en lugares y situaciones específicas. Por ejemplo, ordenarle silenciar el equipo y encender el WiFi cuando llegas a tu casa, o que se desactive automáticamente el WiFi si no hay ninguna red disponible.

Finalmente, puedes ver en qué está utilizando tu teléfono móvil la batería yendo a “Configuración” en el menú, luego a “Acerca del teléfono” y pinchar en “Uso de la batería”. Así podrás decidir cómo utilizar mejor la energía y mantener al Android siempre listo y “sano”.