Hay versiones contradictorias entre Carabineros y la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu sobre la forma del procedimiento de la policía al allanar y detener a Erick Montoya.

Erick Montoya de 23 años, era buscado por una presunta participación de un homicidio frustrado de un suboficial de la institución que ocurrió en 2011.

Tras su detención, el comunero Mapuche Daniel Melinao, Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu opinó sobre el tema en una entrevista de La Radio.

Al ser consultado por las imágenes captadas por los medios de comunicación, en la que los Mapuche portaban hachas y piedras, Melinao indicó que no se trató de un enfrentamiento, sino que de un ataque policial.

“Efectivamente aquí hubo violencia por parte de Carabineros, y esto se viene arrastrando hace más de un año, indicó el Werken.

El comunero aseguró que los Mapuche sólo se defienden ante la provocación de Carabineros, y aclaró que “cualquiera reaccionaría de esa manera” si viera a sus hermanos heridos con perdigones en diversas partes del cuerpo.

Además, Melinao comentó respecto al respaldo que otorgó el Fiscal a cargo de la investigación frente al actuar de la Institución, y calificó al prosecutor de “montajista y racista, porque lo único que busca es justificar el ataque policial”.

La entrevista es de Fernanda Hansen y Juan Francisco Canales en “A Toda Radio” de Radio Bío-Bío de Santiago.