Acompañado del presidente Sebastián Piñera, el rey Juan Carlos I de España hizo ingreso al palacio de gobierno, junto a dirigentes empresariales y del comercio español.

Esta quinta visita al país busca reforzar alianzas estratégicas e impulsar relaciones económicas con Chile, a días de la Cumbre Iberoamericana a realizarse en la ciudad española de Cádiz desde el 16 de noviembre y la cuarta Cumbre del Pacífico desde este miércoles en el cerro Paranal, en la región de Antofagasta.

Desde antes de la llegada del monarca, decenas de personas se apostaron en las inmediaciones de La Moneda protestando en rechazo a la visita del rey, tanto por su polémica afición a la caza de elefantes, como por razones políticas y ambientales que apuntan a las empresas españolas, además de la situación del movimiento independentista del País Vasco y la crisis económica.

Los manifestantes portaban banderas vascas y en pro de la independencia de Cataluña, agregando consignas como “asesino de elefantes”, tras el reciente viaje de cacería del monarca a Botsuana, donde se fracturó su cadera y le obliga a usar un bastón.

Son cerca de 20 las personas que acompañan al Rey, entre ellos, el ministro de Exteriores y Cooperación Juan Manuel García Margallo; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell; y el titular del Consejo de Cámaras de Comercio e Industrias, Manuel Teruel.

También la delegación incluye a los directivos de empresas como Telefónica, el banco Santander y la petrolera Repsol, entre otras.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, quien valoró la reunión entre el presidente de Endesa España Borja Prado, con el ministro de Energía Jorge Bunster. “Todos estamos vinculados, directa o indirectamente con la energía, y vemos que tenemos que llegar a un gran consenso en el país para sacar adelante un proyecto de interés nacional”, afirmó Concha.

El miércoles, el Rey se trasladará junto a su comitiva hasta Antofagasta, para participar en la reunión presidencial de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Presidencia

Presidencia