Fortalecimiento en la educación pública y entrega de recursos para universidades estatales fueron algunos de las temas que faltaron en la tercera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, según rectores, estudiantes y expertos.

Para el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del consorcio de la universidades estatales, Aldo Valle, hubo una omisión importante en la cuenta pública del Jefe de Estado.

Según indicó el académico, el Ejecutivo se había comprometido a entregar recursos especiales para las universidades estatales, algo que no sucedió y de lo que no se dijo en el discurso. Asunto que para Valle merecía alguna mención.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, el asunto iba por fortalecer el sistema de educación pública, algo que tampoco fue citado en el mensaje presidencial.

El dirigente agregó que ante esto, preparan propuestas alternativas a las del Gobierno.

Para el presidente de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, que si bien reconoce ciertos aspectos positivos, apuntó a que el Gobierno no se enfoca en los verdaderos problemas de la educación.

Opinión que rechazó la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, quien indicó que con la carrera profesional docente se solucionará el problema de la educación pública.

El Presidente Piñera en el mensaje presidencial del 21 de mayo descartó la gratuidad en la educación, destacó el aumento de becas para la educación superior y la baja en la tasa de interés del crédito con aval del estado a un dos por ciento.