Un miembro ejecutivo de la Asociación de Optometría de Australia, Andrew Hogan, advirtió que el corte de pelo “emo”, que se caracteriza por cubrir uno de los ojos, puede provocar serios trastornos como la ambliopía u “ojo caído”, e incluso miopía.

En declaraciones recogidas por el diario The Daily Telegraph, el especialista advirtió que este estilo -usado por cantantes como Justin Bieber o Rihanna- está arriesgando a miles de niños y adolescentes, e incluso podría hacer que una generación prácticamente completa sufra este mal.

Esta enfermedad, indicó el especialista, es causada por la obstrucción de la visión por parte del cabello.

“Si un joven emo tiene una franja de pelo que cubre un ojo todo el tiempo, ese ojo no ve un montón de detalles”, dijo Hogan, agregando que “si esto sucede desde una edad temprana, el ojo puede volverse ambliope”.

Hogan también señaló que la cortina de cabello puede actuar de la misma forma que lo hace un parche en el ojo, es decir, limita el acceso a la luz solar y la estimulación sensorial. Esta falta de luz puede incluso provocar miopía, según recientes investigaciones.

“Si caminas con un parche en el ojo durante todo el día, después ese ojo terminará viendo peor que el otro”, explicó.

Cabe destacar que la ambliopía se produce cuando la vía nerviosa que une el ojo con el cerebro no se desarrolla normalmente porque el globo ocular envía una imagen borrosa.

Según el médico, la edad más vulnerable para el desarrollo de este trastorno visual va desde los 0 a los 7 años, sin embargo, las investigaciones han demostrado que puede afectar en etapas posteriores.

Además del daño potencial a la vista, también existe preocupación de que este corte de cabello provoque problemas de postura a largo plazo, ya que el individuo que lo posee debe inclinar su cabeza hacia un lado para poder ver bien.

“He visto un montón de modas que vienen y van, pero en realidad éste es probablemente uno de los estilos de peinado más peligrosos”, puntualizó Hogan.

[Gallery 1115 not found]