El senador Guido Girardi junto al diputado Enrique Acorssi y el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, pidieron este sábado la renuncia de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.

Los representantes acusan a la autoridad de que “conociendo supuestas irregularidades en el Proyecto de Central Río Cuervo”, habría presionado para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental.

Según explicó el diputado, para aprobar la iniciativa energética se dejó fuera de los estudios intencionalmente un informe del Sernageomin que rechazaba la construcción de la misma por estar emplazada sobre una falla sísmica activa.

Desde Aysén, el senador Antonio Horvath señaló que no sólo hay responsabilidad de Pilar Cuevas, pues también hay más personas involucradas.

El senador Girardi indicó que de no ser tomada en cuenta su solicitud, presentarán un Acusación Constitucional en contra de la intendenta.

Cabe recordar que el pasado viernes La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén, por la aprobación del Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental de la iniciativa energética.

El fallo determina el actuar ilegal del SEIA al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.