La Fiscalía de La Unión investiga una posible sustracción de documentos de dos querellas por fraude al Fisco vinculadas a presuntas irregularidades en el municipio de Lago Ranco. Los escritos se encontraban en el edificio de la Fiscalía de Río Bueno.

Se trata de una investigación solicitada por el Consejo Ciudadano de Lago Ranco, que presentó una querella por fraude al Fisco tras sospechar en el uso de recursos públicos en obras como el portal de ingreso a la comuna o en la construcción y remodelación de establecimientos educacionales. También se pedía aclarar el destino de más de 5 mil pulgadas de madera de pino oregón.

Sobre los mismos hechos, la municipalidad de Lago Ranco interpuso similar acción legal en la que también se hizo parte el organismo ciudadano.

La secretaria y vocera de esta última entidad, Patricia Heredia, indicó a La Radio que cuando fue a revisar las carpetas a la Fiscalía de Rio Bueno, donde estaban los libelos, parte de la documentación no estaba, como declaraciones que habían sido prestadas a la Contraloría y otras a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

La vocera de la fiscalía regional de Los Ríos, Lorena Sandaña, confirmó una investigación por la presunta sustracción de documentos al interior del recinto del Ministerio Público riobuenino.

En todo caso, para la dirigenta ciudadana el Poder Judicial estaría recibiendo presiones desde el nivel político para esconder las supuestas irregularidades.

Estos documentos presuntamente sustraídos serían claves, agregó la dirigenta, para probar una presunta defraudación superior a los 800 millones de pesos.