El ex Presidente Ricardo Lagos reconoció que el diseño del Crédito con Aval del Estado no pudo contener el crobro que realizaron posteriormente los bancos, asimismo valoró la creación de una agencia estatal para administrar los créditos universitarios. Por su parte el presidente del Senado y senador Socialista, Camilo Escalona, señaló que el error estuvo en subvalorar la cantidad de alumnos que ingresarían a la Educación Superior.

Haciendo un reconocimiento a los últimos anuncios del Gobierno, el ex presidente Ricardo Lagos, valoró la creación un organismo público encargado de velar y administrar los fondos para un crédito de estudio superior único.

Una idea que se contrapone al diseño del Crédito con Aval del Estado (CAE), que se gestó e implementó entre 2002-2005 y que culminó, según los dirigentes estudiantiles, con alumnos endeudados por la banca que se adjudicó dichos créditos.

Esto, por las tasas de interés que podían cobrar las instituciones financieras a los estudiantes y que en la mayoría de los casos alcanzó el 8%.

En esa línea, Lagos reconoció que el diseño no pudo contener la arremetida de los bancos.

Una opinión similar, aunque con responsables identificables con nombre y apellido, tuvo el senador socialista y presidente del Senado, Camilo Escalona, quien apuntó a que el error del equipo económico que diseñó el CAE fue no calcular bien la cantidad de alumnos que ingresaría a la Educación Superior.

Sobre el proyecto para reformar la administración del crédito universitario, el Gobierno ha anunciado que ingresará el texto antes del 21 de mayo y, además del crédito único que estará disponible para el 90% de los estudiantes de la educación superior, habrá también una administración única de las becas universitarias.