Una vez finalizada la multitudinaria manifestación estudiantil realizada por universitarios y secundarios, grupos de jóvenes se dirigieron hacia la Alameda para interrumpir el tránsito.

Grupos aislados se desprendieron de la multitud que finalizó la marcha que reunió en la Estación Central a cerca de 80.000 personas según los dirigentes y 48.000 según Carabineros.

Los hechos de mayor gravedad se registraron en las inmediaciones del Mercado Central, donde un grupo incendió una caseta de seguridad de la Municipalidad de Santiago. También se dieron serios enfrentamientos en distintos puntos de la Alameda.

Los dirigentes estudiantiles condenaron los hechos de violencia y llamaron al Gobierno a que ojalá “destaque lo positivo de la marcha”.

 

ACTUALIZACIONES:

Paseo Ahumada | @lazkky

Paseo Ahumada | @lazkky

16:00 | Paulatinamente volvió la normalidad al centro de Santiago, a la espera del balance, tanto de las autoridades como de los dirigentes del movimiento.

15:00 | Se mantiene interrumpido el tránsito en una gran parte de la calzada norte de la Alameda, producto de los enfrentamientos.

Observadores de Derechos Humanos denunciaron que al menos 2 personas han resultado heridas, un oficinista que resultó con una fractura y un menor de 17 años con heridas en su cabeza. Ambos fueron detenidos.

Asimismo, un funcionario policial sufrió un ataque de epilepsia en medio de los disturbios, debiendo ser trasladado a un centro asistencial en un bus de Carabineros.

14:40 | La agresión de un funcionario policial contra un menor de edad, al momento de detenerlo, generó la airada reacción de los demás jóvenes que se manifestaban en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, quienes intentaban impedir la detención.

Cazadores | @lazkky

Cazadores | @lazkky

Incluso un oficinista fue detenido al defender al secundario agredido, que no superaba los 15 años.

Los disturbios se concentran desde Santa Rosa, en el paseo Ahumada, calle Estado y hasta las cercanías de La Moneda. También se registran desórdenes en la Universidad Central y en el paseo Bulnes, donde tras la intervención policial, los encapuchados huyeron hacia el Parque Almagro.

Carabineros utiliza gran cantidad de químicos lacrimógenos, tanto en el agua del “guanaco” como en las bombas de gases. También actúa el grupo “Cazadores“, efectivos motorizados especializados en la captura de personas que protagonicen desórdenes.

14:02 | Cientos de jóvenes mantienen cortado el tránsito en varios puntos de la Alameda.

Móvil de Canal 13 | @mariajosetrece

Móvil de Canal 13 | @mariajosetrece

El contingente de Fuerzas Especiales intenta dispersar a los estudiantes, que se repliegan hacia la casa central de la Universidad de Chile. En tanto, las inmediaciones del Mercado Central vuelven a la normalidad, tras la quema de una caseta de seguridad.

Un móvil de Canal 13 sufrió el ataque de encapuchados, resultando con serios daños, según informó la periodista María José Soto.

13:58 | Gabriel Boric – en entrevista a CNN Chile – lamentó los desórdenes al finalizar la manifestación y llamó a quienes los provocaron a pensar que con esas acciones, dan pie a que el ministro Hinzpeter desvirtúe la movilización.

@Biblio_Ucen

@Biblio_Ucen

Agregó que espera que fin de cuentas, el Gobierno “destaque lo positivo de la marcha”.

13:40 | Una vez finalizada la manifestación, cerca de mil estudiantes se trasladaron por Bandera hacia la Alameda, en las cercanías de la Municipalidad de Santiago y frente al palacio de La Moneda. El tránsito se mantiene cortado, mientras comienza a intervenir Carabineros.

Por otro lado, algunos jóvenes incendiaron una caseta de seguridad municipal, a un costado del Mercado Central, en calle 21 de Mayo.

Paseo Ahumada | @Santitos25

Paseo Ahumada | @Santitos25